miércoles, 11 de mayo de 2016

Creación de un Recurso Tecnológico.Medios, UNED. APP APRENDER A LEER.

Hoy voy a seguir aprovechando este blog para ir desarrollando aquello que estoy aprendiendo gracias al grado de educación social de la UNED.
La entrada de hoy es diferente a las anteriores, tengo que realizar y presentar por aquí un trabajo, concretamente, una PEC (Prueba de Evaluación Contínua)  para la asignatura que se llama: Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa.

Así que aquí comienza y está dividida en 4 fases.

1. Identificación de la experiencia. Descripción del contexto y los usuarios de la experiencia seleccionada.


La App que voy analizar se puede descargar gratuitamente en la
 Play Store, se llama: Aprender a leer, tiene esta imagen: 


Es una aplicación educativa muy buena pensada para niños y niñas de primaria para que aprendan a leer, a conocer el abecedario y que de una manera divertida, entretenida e interactiva, como es el juego aprendan la gramática de la lengua española. Contiene sonidos para que puedan asociar las palabras y las letras. Aquí los niños/as son los verdaderos protagonistas, toman el control "del juego" mientras lo van utilizando van aprendiendo, si se equivocan pueden rectificar y cuando acierten podrán saberlo ya que el dispositivo emitirá un sonido de acierto.

Consta de cuatro apartados para introducir a los niños y niñas en el mundo de la lectura:


- Introducción a la lectura: donde se introduce la construcción de las sílabas para aprender a leer, hay lecturas guiadas.

- Construcción de frases: Para que aprendan como se construye una oración con sujeto, verbo y predicado, frases con pictogramas, completar frases.

- Vocabulario: Con distintas secciones que se podrán ir completando: Aprender a leer como se escribe los diferentes animales, aprender a leer como se escriben las prendas de vestir, aprender a leer como se escriben las formas geométricas, aprender a leer como se escriben los instrumentos musicales, etc.

- Reglas ortográficas, es una herramienta necesaria en la educación para aprender a leer y escribir de manera eficaz.  

Imágenes de la App, aprender a leer (mientras se está utilizando): 














Es una aplicación que garantiza la confidencialidad y la protección de datos de los usuarios puesto que no es necesario registrarse al descargarla. Lo que sí se puede hacer es publicidad de ella puesto que me da la opción de darla a conocer a mis contactos o hacerla pública en redes sociales como Facebook, Twitter e incluso WhatsApp para que puedan utilizarlas otras personas si así lo desean, en la siguiente imagen lo demuestro:


En el bloque III, capítulo 14, nos habla de la experiencia gamestar(t), nos introduce a las pedagogías libres aplicadas al aprendizaje de tecnologías, esta experiencia podría utilizar esta aplicación ya que entra en el perfil de sus objetivos y se puede ir descubriendo a medida que se va leyendo este post de mi blog, aunque hay una única diferencia y es que la experiencia hace alusión a los videojuegos, en la App Aprender a leer no es un videojuego aunque si aúna las ventajas de la educación tecnológica mediada con la innovación. Esta App sí podría ser utilizada para esta experiencia, para asociaciones socioculturales o centros educativos. Dentro de la Play Store hay otras App similares incluso hay una que se llama igual, pero esta que estoy analizando más detenidamente para mí es la más completa y actualizada, ya que tiene diferentes opciones de juegos/aprendizajes y su última actualización es del pasado mes de abril de este mismo año.

Para aprender a leer, hay otros tipos de recursos similares, a través de nuevas tecnologías que se puede utilizar para estas edades, sin duda, será una buena experiencia para aquellos niños que están empezando a descubrir los ordenadores desde pequeñitos, este es un ejemplo: Pipo Club es una página web donde hay juegos, actividades, cuentos, canciones, videos,  adivinanzas su objetivo es que los niños aprendan a leer y a escribir.
Otra experiencia y recurso que los niños pueden utilizar para conseguir este objetivo, también como refuerzo es YouTube hay muchos videos dedicados al aprendizaje, uno muy simpático es: Aprender a leer con El Mono Sílabo.  

2. Fundamentación teórica. Descripción de los autores tomados como referente para fundamentar el marco teórico para la experiencia seleccionada.

La metodología en la que se basa la App es sobre el aprendizaje de las letras, consonantes, vocales, palabras y frases con el objetivo de que el niño/a pueda aprender a leer, conozca el vocabulario y la gramática de la lengua española mientras "juega".

Cada vez se utilizan más las nuevas tecnología, las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y gracias a ellas ahora hay otras nuevas maneras de aprender. 
El concepto de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha evolucionado a lo largo del tiempo. Esta evolución está relacionada con las necesidades de utilización de las mismas, desde el uso individual para la mejora del desarrollo personal/profesional hacia la colaboración en entornos virtuales cooperativos con otras personas y/o profesionales. Su utilización en diferentes contextos de intervención educativo, social y profesional proporciona: Aprendizaje activo, motivación, colaboración, interacción, participación, capacitación, creatividad, intercambio, etc. (Cacheiro, Sánchez y González, 2015, pp. 58).
 En Europa se le da importancia al aprendizaje tecnológico para poder seguir avanzando y progresando tanto alumnos como profesionales educadores sociales, pedagogos, dice: "La competencia tecnológica y digital se presenta en el marco europeo como competencia clave para el desarrollo a lo largo de la vida desde la perspectiva de un aprendizaje permanente" (COM, 2006).

Esto hace que los profesionales tengamos que aprender a utilizar las TIC en el ámbito de pedagogía y educación social: "La capacidad para utilizar las TIC como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo" (ANECA, 2006:149).
El éxito de la integración de las TIC en el aula depende de la capacidad de los profesores para estructurar el ambiente de aprendizaje de nuevas maneras y de combinar las tecnologías con una nueva pedagogía para desarrollar aulas socialmente activas, cooperativas de interacción motivadora, de aprendizaje colaborativo y de trabajo en grupo. Esto requiere de diferentes habilidades de gestión el aula (UNESCO, 2011:12).
Como se cita en el informe Horizon (2014: 26) "la formación docente aún no reconoce el hecho de que la alfabetización digital sigue siendo una habilidad cada vez más importante en cada disciplina y profesión".

Una vez que la formación de los docentes y profesionales se esté llevando a cabo, se podrá también seguir formando a los alumnos y esto hará que el proceso e incluso los escenarios educativos vayan cambiando, se pasará mucho tiempo en internet donde van aprendiendo e intercambiarán informaciones. Se puede decir que los niños/as de hoy en día ya son <<nativos digitales>> queriendo decir que los niños de hoy desde bien pequeñitos ya tienen y utilizan las nuevas tecnologías por lo tanto la App Aprender a Leer no le resultará difícil de utilizar.
Marc Prensky (2001) acuñó los términos <<nativos digitales>> e <<inmigrantes digitales>>. Nuestros educandos de hoy son en gran parte nativos del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos e internet. Y quienes no han nacido en el mundo digital, pero en algún momento más avanzado de sus vidas quedan fascinados y adoptan muchos o la gran mayoría de los aspectos de la nueva tecnología son, y siempre lo serán en comparación con los nativos digitales, <<inmigrantes digitales>>.
Las TIC están cambiando el modo de enseñar influyendo en la dirección que ya anticipaban autores clásicos como Claparède, Ausubel, Dewey, Piaget, etc.

"El  conocimiento comienza en la aparición de un problema y la búsqueda de soluciones mediante la experiencia y la investigación empírica. ES lo que se denomina <<Learning by doing>> <<aprendizaje por la acción>> (Dewey, 1995).

"El conocimiento se apoya en una concepción genética de la actividad intelectual, de la inteligencia y de sus fases a lo largo del desarrollo infantil, que es necesaria para generar conocimiento, siempre teniendo en cuenta que es la operatividad, la práctica, la que lo genera" (Piaget, 1999).

"La informática ya no se ocupa de los ordenadores sino de la vida misma" (Negroponte, 1995).

Por lo tanto, la App Aprender a leer necesita un dispositivo móvil de última generación por lo cual, se puede decir que es una nueva tecnología y por lo tanto una herramienta nueva de aprendizaje en la cual es una premisa en el ámbito educativo, he aquí una buena respuesta la que dice:
"Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles introducen nuevas formas de aprendizaje" (Gallego, 2013).

3. Justificación del recurso tecnológico. Caracterización y justificación del recurso tecnológico y la herramienta TIC en la que se basa la experiencia.


El tipo del recurso que voy a trabajar es una App, pero... ¿Qué es una App? Es una aplicación de software que se instala en un dispositivo móvil para ayudar al usuario en una labor concreta, en este caso es de aprendizaje.


Los objetivos de las aplicaciones es que nos facilitan la realización de una tarea. Hay  muchos tipos de aplicaciones: de juegos, noticias, comerciales, aprendizaje, comunicación, etc. Cada vez las aplicaciones van teniendo más importancia en el tema de la educación, las aplicaciones cada vez son más especializadas y permiten tener un proceso de enseñanza- aprendizaje más completo favoreciendo la interacción entre los alumnos y el profesor,  ya que los niños/as están más motivados para realizar un trabajo e incluso llegan a prestar más atención en clase.

La App Aprender a leer como ya mencioné anteriormente es para niños/as de primaria que no saben leer, se puede instalar en un dispositivo móvil o en una tableta, se puede utilizar en casa, en un 
centro educativo o incluso en la calle pero siempre cuando el dispositivo tenga acceso a internet.

Escogí este recurso porque me parece muy interesante de como un niño/a puede llegar a aprender a leer sin que esté delante de una persona enseñándole o sin un libro de texto, me parece fascinante de 
como se puede llegar a tantas a personas a través de un dispositivo tecnológico y el ejemplo que aquí he dado de un niño que quiere aprender a leer pero también podrá acceder a esta aplicación cualquier joven, adulto, es decir, cualquier persona que tenga el deseo de aprender a leer y que por cualquier circunstancia de la vida no haya podido aprender a leer antes, aunque la estética de la App sea infantil ese recurso no quiere decir que otras personas no puedan utilizarlas o servirla. La experiencia de la App Aprender que tiene algo que mejorar y es que ya que enseña algo importante como es a leer pienso que podría mostrar distintos niveles de dificultad en la lectura, desde el niño que está aprendiendo vocabulario como el que ya está aprendiendo a leer un texto largo, incluso me atrevo a decir que podría haber una especie de chat entre los usuarios para que poco a poco puedan ir leyendo y escribiendo para poder mantener una relación escrita por el mismo recurso.

4. Reflexión final. Identificar los puntos fuertes (fortalezas) y débiles (debilidades) de la experiencia.

Este trabajo me ha hecho saber más sobre las TIC, conocer como ha ido evolucionando la enseñanza y el aprendizaje, ver como la tecnología también ha ido evolucionando con el tiempo y lo que antes valía ahora puede valer pero quizás hay otras opciones mejores que se pueden utilizar, me ha hecho concienciarme de que hay que seguir formándose, como educadora social que voy a ser necesito y debo seguir aprendiendo más sobre las TIC y aquellas tecnologías avanzadas que vayan saliendo porque serán nuevas y mejores herramientas de trabajo que podré utilizar para poder ser una profesional e intentar ayudar a aquellas personas con las que me voy a ir encontrando a lo largo de mi trabajo, antes para conocer algo era necesario verlo en un libro pero ahora con el acceso que hay a todo tipo de informaciones gracias a internet es mucho más rápido y fácil si se sabe utilizar bien.
He escogido este blog para contar la experiencia de la App Aprender a leer porque anteriormente lo he estado utilizando para contar cosas sobre temas que he ido viendo mientras estoy estudiando el 
Grado de Educación Social por la UNED y me parecía bonito seguir y contar esta experiencia por aquí y ya que se me brinda poder compartirla en el resto de mis redes sociales así podrán acceder a ellas personas de mi entorno e incluso dejar comentarios positivos y negativos de este recurso que estoy utilizando. Al escribirlo por aquí se me hace más fácil a la hora de explicarlo que si fuera por youtube o por un videoblog. Así que este blog me parece que es la mejor opción y donde más personas puedo llegar.

Haciendo una pequeña matriz DAFO, el análisis fortalezas y debilidades, le veo muchas más fortalezas que debilidades. 

Los puntos fuertes (fortalezas) de la App Aprender a Leer:

1. Mejora el ritmo del aprendizaje: Con estos dispositivos (móvil o tableta) el ritmo de aprendizaje se produce de una forma más dinámica y entretenida, eso hace que el niño/a siga con su proceso, adquiriendo un mayor número de contenidos sin suponer que para el/ella llegue a ser una tarea pesada.
2. Motiva a los niños/as para trabajar de manera más interactiva.
3. Incrementa su atención: Consiguen que el alumno/a atienda a las explicaciones y realice los ejercicios con actitud positiva. 
4. Le supone un menor esfuerzo prestar atención ya que ofrece más recursos sonoros, visuales que un recurso tradicional. 
5. La posibilidad de jugar mientras se aprende es una gran oportunidad para mejorar en su aprendizaje. 
6. Fomenta su creatividad.
7. Puede compartir con más niños/as las actividades, fortaleciendo el trabajo en grupo y haciendo un trabajo cooperativo.
8. La metodología a la hora de enfrentarse a las rutinas es mucho más acorde al mundo. 
9. La aplicación es gratuita.
10. Se puede descargar otros contenidos para poder usarlos con acceso a internet.
11. La interactividad táctil: Permite de una experiencia novedosa, enriquecida para los niños/as al acceder a los contenidos de la app.

Los puntos débiles (debilidades) de la App Aprender a Leer:

1. Es necesaria la conexión a internet, hay otras aplicaciones que una vez descargadas no es necesaria la conexión a internet en esta App sí hay que tener acceso a internet.
2. Aquellas personas que quieran aprender a leer (desde esta App) necesitan tener un dispositivo móvil o una tableta para poder descargarla.
3. Aquellas personas que vayan a utilizar este recurso, es decir, esta App, deben acceder a ella con un breve conocimiento de saber utilizar el dispositivo móvil o la tableta y también acceder a la Play Store para poder descargarla.


REFERENCIAS

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil.

ANECA (2006) Libro blanco título de Grado en Pedagogía y Educación social. Volumen 1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/150392/librobalco_pedagogia1_0305.pdf.

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.

Cacheiro, M.L., Sánchez, C. y González, J.M. (coords.). (2015). Recursos Tecnológicos en Contextos Educativos. Madrid: UNED.

Dewey, J. (1995). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Gallego, D. J.; Alonso, C.M. y Cacheiro, M. L. (2011). Educación, Sociedad y Tecnología. Madrid: Ramón Areces.

Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.

NMC Horizon (2014). Horizon Report. Edición Educación Superior 2014. The New Media Consortium.

Piaget, J. W. (1999). De la Pedagogía. Barcelona. Paidós Ibérica.

Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. On the Horizon, 9(5),1-6.


Salinas, J. (1998). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. En M. cebrián et al. (coords.) Recursos tecnológicos para los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Málaga.




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